RUTAS

RUTA POR SAN SEBASTIÁN/BARRIO DE LA CANELA

Haz click aquí para descargar la guía

El Barrio de San Sebastián, también conocido como Barrio de La Canela desde principios del siglo XX, surge en torno al antiguo Real de La Banda que comunicaba Santa Cruz de La Palma con el Valle de Aridane y el Puerto de Tazacorte. Recibe el nombre de San Sebastián por la Ermita que inicia el barrio, ante el que los viajeros se encomendaban al entrar o salir de la Ciudad, y de La Canela porque debido a la proliferación de artesanos reposteros, el barrio se inundaba de ese aroma.

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza de España, subiendo por las escaleras traseras encontraremos el Edificio de la Real Sociedad Cosmológica. A partir de ahí subiendo encontraremos la Ermita de San Sebastián, enfrente encontramos una casona tradicional, de las más bonitas de la ciudad, a pocos pasos la Calle El Drago y el Callejón de Pepita Sosa.

Siguiendo el mapa adjunto, encontramos información interesante sobre esta calle, sus edificios y algunos ilustres habitantes. Siguiendo esta calle encontrarás la Plaza del Dornajo, que recibe su nombre del abrevadero que usaban los transportistas para el ganado, una de las más encantadoras de la ciudad. En esta zona encontrarás preciosas casas con detalles decorativos de enorme interés.

Si vas preparado o preparada, por aquí continúa el sendero GR 130 que nos lleva hasta San Pedro, en el municipio de Breña Alta.

Pero si quieres seguir dando un paseo tranquilamente, bajando de nuevo por la calle San Sebastián y volviendo a la ermita, y luego a mano derecha, encontraremos el Teatro Circo de Marte y más adelante, en la Plaza de Santo Domingo, la Iglesia de Santo Domingo, el Museo de Arte Contempóraneo/Centro de Interpretación de la Bajada, y un lugar encantador para aprovechar y tomar algo en la propia plaza si queremos terminar aquí la ruta.

Si te apetece caminar un poco más, tras los restaurantes al final de la Plaza de Santo Domingo, encontrarás la Calle La Luz donde encontrarás la Ermita de La Luz y caminando un poco más el Cementerio Municipal si tienes interés. Si no, bajando al lado de la Ermita de La Luz y llegando a unas escaleras llegarás a la Calle O´Daly. O Puedes usar el ascensor que te llevará a la Plazuela del Muelle.