Cultura
nuestraCULTURA
Santa Cruz de La Palma es una ciudad de cultura. Nuestra historia está llena de influencias culturales diversas que hoy se pueden ver en la oferta de teatro, música y exposiciones que es relevante para la pequeña ciudad que somos.
Dos teatros, uno de ellos convertido en coqueto cine, tres salas de exposiciones y varios Museos ubicados en lugares emblemáticos esperan al visitante.
TEATROS
TEATRO CIRCO DE MARTE
Calle Virgen de la Luz, 5
En 1871, en el solar de la antigua plaza del convento dominico de Santa Catalina de Siena, se inauguraba el Circo de Marte, un singular inmueble de planta decahexagonal que habría de servir desde entonces como espacio para la celebración de riñas gallísticas, de gran raigambre en La Palma desde el siglo XVIII.
La peculiar denominación unía el circo romano, donde tenían lugar los espectáculos de lucha, y el dios de la guerra de la mitología grecolatina, hijo de Júpiter y Juno. Entre 1914 y 1918, con proyecto y dirección del maestro de obras local Eladio Duque Batista, la antigua gallera fue transformada en teatro. Para ello, con muy buen criterio, su autor concentró en la estructura original la sala de espectadores, creando un peculiar teatro a la italiana.
Cerrado al público durante dos décadas, en 2008 fue reabierto con el estreno del poema sinfónico de Luis Cobiella Cuevas San Borondón. Dotado de los más novedosos medios técnicos, sobresale, en sus volúmenes exteriores, la caja escénica. Desde 1997, el edificio está protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
TEATRO CINE CHICO
Calle Díaz Pimienta, 1
El Teatro Chico ocupa el solar del antiguo oratorio del Hospital de Dolores, fundado en 1514, del que pueden apreciarse aún hoy el arco ojival de entrada por el coro o costado del templo y que actualmente corresponde con el acceso a la trasera del escenario, y el arco del presbiterio, cuya parte superior podemos ver en la entrada al anfiteatro. La obra se debió a la iniciativa de la Sociedad Terpsícore y Melpómene (musas griegas de la Danza y la Tragedia), creada al efecto, y cuya historia marcará los destinos del espectáculo teatral en Santa Cruz de La Palma hasta el primer tercio del siglo XX.
Al teatro se accede por la calle Díaz Pimienta, cuya sencilla fachada presenta dos puertas en la planta baja y dos ventanas simétricas en la segunda. En su interior, queda subrayada la sala de espectadores, de pequeñas dimensiones, y que, sin embargo, mantiene todos los elementos característicos del teatro a la italiana: planta de herradura y distribución en cuatro niveles: patio de butacas o platea, palcos de platea, palcos de entresuelo y palcos de anfiteatro. En el escenario se emplazan sendos palcos de proscenio (de dos plantas); el arco de la embocadura se decora con un programa relativo a la danza y a la tragedia, con escudo de la sociedad fundadora y un fragmento de la zarzuela Cádiz de Chueca y Valverde Durán, debido al pintor madrileño establecido en La Palma Ubaldo Bordanova Moreno, fallecido en 1909. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Convertido en la actualidad en un cine, alberga también actos culturales en ocasiones especiales.
SALAS
SALA O´DALY
Calle O'Daly, 2
Entrada gratuita.
En pleno Centro de la Ciudad, junto a la Plaza de España se encuentra esta coqueta Sala perteneciente al Cabildo de La Palma que alberga Exposiciones de autores locales.
En las fechas próximas a Navidad, se dedica a Exposición y Venta de artesanía de artesanos locales.
PALACIO DE SALAZAR
C/ O´Daly nº 22
Entrada gratuita
Este Centro cultural enclavado en uno de los edificios más singulares de Santa Cruz de La Palma, perteneciente al Cabildo de la Isla, alberga actividades culturales diversas, charlas, exposiciones y algunos pequeños conciertos de música cuando el tiempo lo permite.
SALA DE EXPOSICIONES DE CAJACANARIAS
Plaza de España, 3
Entrada gratuita
Esta Sala de Exposiciones, ubicada en un edificio de gran belleza, alberga exposiciones monográficas de interés.