FIESTAS
NAVIDAD / CARNAVAL / SEMANA SANTA / FIESTAS DE MAYO / BAJADA DE LA VIRGEN
nuestrOCARNAVAL
Si a lo largo del año hay una fiesta en La Palma con capacidad para despertar el interés, la admiración y la sorpresa de cuantos la disfrutan y para congregar la atención de toda España, ese es el Desembarco de los Indianos, celebración única y característica del lunes de Carnaval en Santa Cruz de La Palma.
CARNAVAL
Si bien uno de los aspectos más llamativos de esta jornada es el lanzamiento de los característicos polvos de talco, no es menos cierto que el Día de Los Indianos constituye en su esencia un acontecimiento muchísimo más rico y con un significado mucho más profundo. No en vano todo en esta fecha gira en torno a los indelebles lazos entre La Palma y Cuba: la música, con sus sones, guarachas y guajiras, la gastronomía, con las típicas sopas de miel, los buñuelos y, por supuesto, el ron de caña y el tabaco, la cuidada vestimenta, que es mucho más que vestir de blanco… Esta jornada grande sintetiza, en expresión caricaturesca, el arribo de los palmeros emigrados a la “Perla del Caribe” que, tras varios años de prosperidad en aquellas tierras de promisión, regresan a su tierra natal con nuevas ínfulas y aires de grandeza. Todos los detalles se ponen al servicio de una gran parodia que es, al mismo tiempo, y por contradictorio que pueda parecer, tradición arraigada y evolución permanente.
La jornada da comienzo en la mañana con La Espera, en que las autoridades de la isla aguardan en el atrio del Ayuntamiento la llegada del Cónsul de Cuba y, muy especialmente, de la Negra Tomasa, gran animadora de la fiesta al ritmo de guarachas y otros sones caribeños. A media tarde, tras el almuerzo en familia y entre amigos en casas particulares y en bares y restaurantes de la ciudad, comienza la Batalla de Polvos y el Desfile de los Indianos, que atraviesa, al ritmo de la música, la calle O’Daly hasta la plaza de la Alameda. Sólo a la salida del sol, los indianos inician el viaje de retorno, con el panamá bajo el brazo y el feliz cansancio de una larga y extenuante empresa de diversión, buen humor y parodias callejeras a las que se han sumado siempre propios y extraños.
El Carnaval de Santa Cruz de La Palma cuenta con otras citas de indiscutible relevancia que, pese a su invención reciente, crecen en cada convocatoria impulsadas por la decidida implicación popular: se trata de la Fiesta de la Peluca, el viernes de Carnaval y el Día de los Embajadores, que en la tarde del sábado recorren la arteria principal de la ciudad, ataviados con trajes de etiqueta, bandas honoríficas y toda clase de distinciones y medallas, y a los que acompañan parrandas y agrupaciones musicales de sabor tradicional. El entierro de la Sardina, el viernes, y el fin de semana de Piñata, son nuevas oportunidades para disfrutar de esta fiesta grande de Santa Cruz de La Palma.