VISITAR
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Plaza de Las Nieves
Horario:
Misas:
Lunes a domingo: 19:00
Visitas:
Lunes a domingo: 8:00-20:00
El Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves se funda con el traslado de la imagen de la Virgen desde la cueva del barranco donde fue colocada en la etapa evangelizadora de la isla por los primeros conquistadores. La imagen es de terracota policromada y fue esculpida por Lorenzo Mercadante de Bretaña, artista del norte europeo establecido en Sevilla entre 1454 y 1467.
El santuario, convertido en el principal centro de culto mariano de La Palma, sigue el modelo constructivo de las ermitas palmeras: la capilla mayor es más alta que la nave a partir de las obras realizadas en 1876, que cambiaron el artesonado de su techumbre por una bóveda de medio cañón, decorada en 1894 con un programa sobre la Asunción de la Virgen ejecutado por el madrileño Ubaldo Bordanova Moreno; la capilla mayor y la nave están separadas por un arco toral, fabricado en 1740; la nave cuenta con púlpito ochavado y baptisterio desde 1672, tras la fundación parroquial; en el lado de la Epístola, hacia la plaza, presenta pórtico clasicista y la puerta principal, orientada hacia el sur, consta de balcón exterior comunicado con el coro, desde el que se tañen las campanas de la espadaña; en las esquinas este-sur, se aloja un reloj de sol de madera de tea, recientemente restaurado, datado entre 1733 y 1740.
En su interior, el santuario conserva el original pavimentado costeado en 1703, compuesto de losetas de barro cocido y divisiones rectangulares con molduras de tea que marcan las antiguas fosas de enterramiento. La capilla mayor está presidida por un retablo de factura portuguesa, de tres nichos y remate semicircular, obra de Marcos Hernández y Bernardo Manuel de Silva. En el principal se halla la imagen titular, sobrevestida, enjoyada y coronada.
El tesoro del santuario se compone, además, de varias imágenes flamencas (San Miguel Arcángel, Nuestra Señora de los Ángeles y el Calvario) y barrocas (Virgen del Buen Viaje, Niño Jesús del Baptisterio, San Antonio de Padua y San José), además de una amplia colección de pinturas: veras efigies de la Nuestra Señora de las Nieves, la serie de la Vida de la Virgen, la Inmaculada, San José y San Joaquín adscritos a Juan de Miranda o la serie de exvotos; la sacristía, el museo de arte sacro y el camarín conservan otras piezas que abarcan escultura, pintura, orfebrería, porcelanas y mármoles, joyería y textiles del ajuar eclesiástico y de la imagen.