VISITAR

MUSEO DE ARTE SACRO NUESTRA SEñORA DE LAS NIEVES

Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves

Horario:
Lunes a Domingo: 9:00-14:00
Tardes: Disponible solo para grupos concertados. Llamar al 922416337

Precio: 2 €
Compra de entradas en la tienda de souvenirs del Santuario.

Es parte del Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y expone la historia de la devoción a La Virgen a través de las ofrendas, documentos y algunos de los vestuarios tanto de la Virgen como del Niño Jesús que la acompaña. Las fotografías, exvotos y ofrendas, sobre todo realizadas por palmeros y palmeras que marchaban a la Guerra o a la emigración a América son de gran interés para entender la Historia de esta Ciudad y de la Isla de La Palma. El Museo-Camarín de la Virgen de Las Nieves se articula a través de varias salas en torno al Camarín de la Virgen, estancia destinada a la contemplación del Sagrado icono.

Modelado en terracota policromada en el siglo XV, constituye una de las imágenes devocionales más antiguas de Canarias, y uno de los símbolos más representativos de la identidad del pueblo palmero. Durante el recorrido, el visitante podrá contemplar las tres salas principales:

  • el Camarín de la Virgen. Edificado en 1684 con el fin de vestir y desvestir la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, fue ampliado y reconstruido en 1993. Muestra una selección del rico vestuario y del joyero de la Virgen, integrado por brocados y varias piezas del siglo XVI en adelante.

  • Sala de exvotos (cuadros, retratos fotográficos, figuras de cera o en plata y metal) es una de las más importantes de España, de extraordinario valor etnográfico, histórico y cultural.

  • Cuarto de los esclavos: verdadero foco social, cultural y espiritual, albergó durante siglos a la esclavitud de Nuestra Señora de Las Nieves, hermandad de carácter familiar dedicada a rendirle fervoroso culto. Pinturas, libros impresos, documentos y emblemas, además de una ventana de celosías, que permite contemplar la venerada imagen desde el interior de la habitación nos hablan del esplendor de su pasado.