HISTORIA

Santa Cruz de La Palma es la capital de la Isla de La Palma en las Islas Canarias. Está situada en la costa este de la Isla. Fundada por Alonso Fernández de Lugo en el cantón prehispánico de Tedote en 1493 el día 3 de Mayo, día de la Santa Cruz, de ahí su nombre.

Finalizada la conquista de la Isla, se emplazó en ese punto la capital por dos razones: la bahía que servía como Puerto, y la abundancia de agua en la zona. Se conservan algunos elementos de esta etapa como la Cueva de Carías, residencia de los primeros pobladores y sede del primer Concejo de la Isla y la Ermita de la Encarnación, segunda Iglesia levantada tras la Conquista.

Muy pronto la ciudad alcanzó un gran desarrollo. Tanto su posición estratégica en medio de las rutas atlánticas, como la agricultura de exportación a través de su Puerto, principalmente de azúcar y vino, especialmente los malvasías. Los viajeros del siglo XVI describen una Ciudad espléndida y cosmopolita, convirtiéndose en uno de los enclaves portuarios más importantes de la época.

La ciudad contó con un frente amurallado conformado por tres castillos para afrontar ataques navales como el del pirata francés François LeClerc que asaltó y saqueó la ciudad en 1553 o la del Almirante británico Francis Drake quien, en 1585, fue rechazado por las milicias insulares.

Santa Cruz de La Palma absorbió, en el transcurso de los años, múltiples influencias de Castilla, Aragón, Portugal, Flandes, Italia, Francia o América que han conformado el carácter de la ciudad y sus habitantes. Un hecho relevante de esta etapa es el pleito abierto en 1773 contra los regidores de la ciudad, que propiciaron que ésta fuera la primera elegida democráticamente de España.

Santa Cruz de La Palma a lo largo del siglo XIX atraviesa una etapa de bienestar social para los habitantes de la Ciudad, poniéndose a la cabeza de Canarias en construcción naval, con la botadura de más de cien embarcaciones, la primera en contar con alumbrado eléctrico público y el mayor tendido telefónico en Canarias. A ello se añadió la creación de instituciones científicas, económicas o secretas.

El siglo XX fue inicialmente también de avances en el campo educativo y social, con la creación del primer Instituto de Enseñanza Secundaria. Tras la Guerra Civil Española y la posterior posguerra, la segunda mitad del Siglo XX se centra en la potenciación del Puerto y la capitalidad de la Ciudad.

La ciudad ha logrado a lo largo del tiempo mantener su encanto y esa manera original y única de hacer las cosas como podemos ver en ejemplos como la Bajada de la Virgen de Las Nieves o la Fiesta de Los Indianos, uniendo tradición y modernidad.