VISITAR

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

Plaza de La Encarnación

Horario:

Misas:
Martes y jueves: 19:30
Sábado: 19:00
Domingo: 11:00

Enclavada en lo alto del lomo norte del barranco de Las Nieves, la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación es la primera construcción religiosa del bando este de la isla de La Palma. Terminada la conquista y establecidos los primeros colonos en el entorno de este barranco, se construyó un primitivo templo que funcionó entonces como improvisada parroquia, hasta que el centro de la ciudad se trasladó a la vera del barranco de Los Dolores.

Entre los elementos arquitectónicos más antiguos conservados, merece citarse el arco toral gótico, elaborado en toba rojiza por Hernando Luján, que separa la capilla mayor de la nave del templo, con capiteles decorados a base de hojas de candinas; un murciélago tallado en el del lado del Evangelio avisa a los fieles de la necesidad de estar vigilantes ante las acechanzas del Demonio.

Lo más notable de su patrimonio escultórico es el grupo flamenco de la Virgen de la Encarnación y el Arcángel San Gabriel, que preside el nicho principal del retablo mayor, fechados hacia 1522-1532, la imagen de San Lázaro, protector de los enfermos de lepra alojados en las Cuevas de Carías, el candelero de Santa Lucía, obra atribuible a Bernardo Manuel de Silva, que cuenta aún con su colección de exvotos de plata, el Crucificado clasicista del padre Manuel Díaz y, por su rareza, ya que es la única que existe en Canarias, la del franciscano mártir San Pedro Bautista, datada entre 1705-1712. Procedente del Convento de Santa Catalina de Siena es el órgano procesional, conservado bajo el coro, obra probablemente sevillana del primer tercio del siglo XVII.