VISITAR
CEMENTERIO MUNICIPAL
Carretera El Galión
Horario:
Lunes a Sábado: 8:00-17:30
Domingo: cerrado
El Cementerio de Santa Cruz de La Palma, bendecido el 19 de noviembre de 1821, como necrópolis edificada extramuros de la ciudad, tiene su origen en la real cédula dada en 1787 por Carlos III, en la que se establece la habilitación de los mismos en lugares bien ventilados y alejados de las zonas de población. A la primigenia planta rectangular, con disposición de calles y pasos a la francesa, se fueron añadiendo con el tiempo otros pisos, patios y nichos que lo han acrecentado notablemente en sucesivas reformas.
El arte funerario, presente en todo tipo de tumbas, panteones y cruceros, conforman, a pequeña escala, un manual al aire libre de los estilos arquitectónicos y escultóricos de los siglos XIX y XX, destacando, entre ellos, el mausoleo de José Ana Rodríguez González, muerto en 1878, pieza marmórea firmada por el italiano Angelo Cherubini.
Entre los personajes foráneos cuyos restos mortales descansan en el Cementerio de Santa Cruz de La Palma, merecen citarse los nombres del pintor expresionista Bruno Brandt, el del domador de leones Mr. Sabas y el de José María Quero Ruiz, marido de la escritora china San Mao, seudónimo de Chen Ping.